Taller "África en el aula"


Se llevará a cabo en la Escuela Picallo (San Juan Bosco y Feliú ) el día lunes7 de junio a partir de las 8:30 hs hasta las 18hs

Este Taller consistirá en la vivencia del material que forma parte del libro “Africa en el Aula”: Una propuesta de Educación Musical, de Augusto Pérez Guarnieri, editado por la editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Se trabajará con especies rítmicas de la tribu Ashanti de Ghana, de mandingas, canto, fábulas y algunos estilos afroamericanos, funcionando esta vivencia como disparador de diversas temáticas vinculadas al escenario planteado en la fundamentación y síntesis del Proyecto (se adjunta material informativo).

Destinatarios: Músicos, estudiantes y docentes de todos los niveles.

Costo:$20 más cuota anual FLADEM $40 (recordamos que se abona 1 vez al año y sirve para todas las actividades del año:congreso, talleres, capacitaciones,encuentros, etc)

Inscripciones: en sede de supervisión Av Rivadavia 162 tel:422455

Esperamos a Augusto Pérez Guarnieri el próximo 7 de junio

Augusto Perez Guarnieri es Educador Musical e investigador, él nos habla de una EDUCACIÓN MUSICAL INTEGRAL, Integral porque cree que la educación debe estar sólidamente fundamentada en la necesidad del hombre de expresarse singularmente, de posicionarse y actuar en su contexto. Integral porque debe superar las dicotomías que tanto mal infringen y universalizar el concepto de música, integrando lo clásico, lo popular, lo occidental, lo oriental, etc. Integral porque debe generar acciones concretas que estén orientadas hacia un hacer reflexivo, integrando lo teórico y lo práctico. Integral porque en los planes de estudios se debe abandonar de una vez por todas el criterio separatista que promueve la descomposición de la música en ritmo, melodía, armonía, audioperceptiva, apreciación, composición, etc,etc. Integral porque en momentos en los que todos hablan de significatividad, pocos rescatan el hecho de que el aprendizaje significativo es de por sí un aprendizaje globalizado, integrado (Ausubel)
Concretamente, trabaja mucho con producciones que integren ritmo-cuerpo y voz, al estudiar la cultura africana encontró un lugar maravilloso a partir del cual se pueden unir no solo todos los aspectos que nosotros occidentalmente separamos de lo artístico (ritmo, canto, melodía, danza, teatro, plástica, etc) sino también un lugar en el cual podemos plantear un hacer colectivo que integre a las personas. Es a partir de este tipo de músicas que está llevando adelante su propuesta de EDUCACIÓN MUSICAL INTEGRAL, esto se evidencia muy claramente en su fantástico proyecto “AFRICA EN EL AULA”, a través de un taller de capacitación docente que dicta en distintas ciudades, organizado por el FLADEM ( Foro Latinoamericano de Educación Musical).